Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes sin gluten

El Roscón de Reyes, ya lo he dicho aquí una y mil veces, es mi dulce favorito de la Navidad y cada año, desde que soy celiaca, he hecho una prueba diferente para intentar imitar el glutanero de toda la vida. He hecho la mayoría de las recetas que he encontrado e intentado adaptarlo por mi cuenta unas cuantas veces también. Con más o menos éxito, hasta ahora había conseguido el sabor que quería pero no la textura ideal. El roscón que hace unos días publicó Teresa en su blog, las ideas, comentarios y pruebas que también ha realizado Lourdes y compartido conmigo sobre su roscón y las mediasnoches que publiqué la semana pasada, todo ello introduciendo la harina de garbanzo en las recetas, me dieron una pista importante para hacer pruebas y adaptaciones nuevas. 

Os aseguro que no me he lanzado a la piscina y que he probado varias veces que el resultado era siempre idéntico y el deseable y, señoras y señores, seguidores y seguidoras ¡¡lo es!!

Este es el resultado. Espero que, si os animáis a probarlo, os guste tanto como a mí:

Ingredientes:


  • 200 gr. de harina Proceli
  • 50 gr. de harina de garbanzo (o 20 gr. de harina de arroz, 20 gr.de trigo sarraceno y 10 de harina de garbanzo)
  • 6 gr. de levadura fresca de panadería. 
  • 2 huevos pequeños.
  • 90 ml. de leche.
  • 80 gr. de mantequilla.
  • 50 gr. de azúcar
  • 38 gr. de azúcar invertido
  • 1 cucharada de vinagre
  • Ralladura de naranja
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharada de agua de azahar

Para adornar:


  • Almendra laminada
  • Frutas escarchadas.
  • 1 huevo 
  • Azúcar
  • Agua de azahar.




 Elaboración en panificadora:


  1. Echar en la cubeta de la panificadora por este orden: leche, mantequilla, huevos, vinagre, azúcar invertido, agua de azahar, ralladuras de naranja y de limón y encima de todo las harinas mezcladas con el azúcar, la levadura en polvo o, si es fresca, desmenuzada.
  2. En mi panificadora Silvercrest, programa 9 (pan sin gluten) que tiene los siguientes pasos: 
    • Precalentar: 15 min. 
    • Amasado 1: 12 
    • Fermentación 1: 20 min. 
    • Amasado 2: 15 min. 
    • Fermentación 2: 50 min.   
    • Amasado 3.(Apenas unos segundo y es cuando se saca la masa de la panificadora). NO DEJAR EL LEVADO TERCERO DENTRO.
Elaboración sin panificadora:

  1.  Mezclar las dos harinas con el azúcar blanco y la levadura
  2. En la amasadora (o thermomix) añadir la leche tibia, huevos a temperatura ambiente, azúcar invertido, mantequilla, ralladuras y agua de azahar. Mezclar.
  3. Añadir la harina y amasar durante 10 minutos.
  4. Dejar reposar la masa en el recipiente durante media hora y volver amasar otros 10 minutos.
  5. Cubrir el recipiente con un paño  y dejar doblar la masa (el tiempo puede variar de unos ambientes a otros, pero puede estar lista en una hora aproximadamente si la ponemos en el horno a unos 30º con un vaso de agua caliente dentro).
  6. Volver a amasar un par de minutos para sacarle el aire.
Elaboración con thermomix:

Si optas por usar este robot para que te ayude en el proceso, controla los tiempos de amasado que tienen que ser inferiores a los que he usado yo con la panificadora. La thermomix machaca mucho las masas y las caliente más de la cuenta. El resto de tiempo deben de ser similares.

A partir de aquí el proceso para todos los tipos de elaboración es idéntico:

Pasos comunes con o sin panificadora:

  • Con las manos mojadas sacamos la masa y formamos una bola, la colocamos encima de una hoja de papel de hornear y hacemos un agujero en medio que vamos abriendo y extendiendo hasta tener la forma de roscón. Yo lo voy extendiendo con las manos mojadas hasta que está todo lo bonito que puedo. No tengáis miedo de aplastarlo lo que sea necesario, la levadura volverá a activarse en cuanto lo dejemos en paz.
  • Dejamos que leve otra vez y doble su volúmen. Podemos igualmente meterlo en el horno para agilizarlo (a 30º y con el vaso de agua caliente).
  • Pincelamos el roscón con huevo y adornamos al gusto. En mi caso: montoncitos de azúcar humedecida con agua de azahar, almendra laminada y frutas escarchadas en trocitos. 
Horneado:

Opción 1: Para hornos que no "achicharran" todo lo que entra en ellos, como es el mio. Con este sistema de precalentado a tope y luego bajada yo consigo una subida más uniforme del roscón. Pero ¡cuidado! Si vemos que se empieza a quemar por encima, podemos abrir el horno con mucho cuidado para que no pierda temperatura y colocar papel de aluminio por encima para que no se siga dorando. Utilizando azúcar invertido este "dorado" es más intenso, además.
  • Precalentamos el horno a 250º, arriba y abajo.
  • Cuando esté a esa temperatura, metemos la bandeja en el horno y bajamos inmediatamente a 210º.
  • Horneamos durante unos 20 minutos.

Opción 2: Para hornos que mantienen la resistencia de arriba con mucho calor y nos queman las cosas por arriba.

  • Meter el roscón con el horno frío y encenderlo a 180º.
  • Hornear durante unos 30 / 40 minutos, dependiendo de este. 
Comerlo recién hecho ¿qué hago?


El roscón, queramos o no, y no sólo este por ser sin gluten, es algo que no dura demasiado tiempo tierno. Lo ideal es consumirlo recién hecho o en unas pocas horas, pero su proceso de preparación es largo y el día típico para hacerlo estamos bastante liados, así que, aquí van unas cuantas formas de terminar de prepararlos para no terminar por comer un roscón duro después de tanto trabajo:
  • Opción 1: Una vez horneado y frio, meterlo en el congelador.
  • Opción 2: Para mí, la mejor forma de poder prepararlo con antelación y comerlo recién hecho: Una vez terminados todos los levados (incluído el que hacemos ya con la forma de roscón), tapar con papel film para que no se reseque e introducirlo en la nevera. Aguanta unos días (yo lo tuve dos). El día que lo queremos consumir, lo sacamos de la nevera, dejamos que coja temperatura ambiente (unas dos-tres horas dependiendo de la temperatura) y hornear.
  • Opción 3: Después del segundo levado (antes de dar forma a nuestro roscón), guardar la bola en la nevera. El día elegido, se saca de la nevera, se da forma (muy fácil con la masa fría) y se deja levar hasta que doble su tamaño.
  • Opción 4: Si quieres prepararlo con más antelación de dos o tres días, también se puede congelar ya levado con forma de roscón y el día elegido, descongelarlo y hornearlo.

Lo que no debes hacer:


  • La masa es pegajosa pero, bajo ningún concepto debes echarle más harina para ayudarte a amasarlo. Conseguirás una masa más manejable sí, pero también un roscón duro y seco. Mojate las manos y, con paciencia, conseguirás darle la forma deseada.



¡¡Vamos!! ¡A por él!

91 comentarios:

  1. Apuntada queda (sobre todo porque no lleva masa madre). Por cierto, me ha encantado la última parte de la receta, la del consejo para hornos achicharrantes. De todos modos creo que acabaré poniendo el papel de plata por encima al poco rato de empezar a hornear.

    Me queda una duda, ¿subirá igual metiendo la masa al horno frío? Lo digo porque como estas masas tienden a subir más si se mete con el horno ya caliente por la diferencia de temperatura....

    ¿Con esta masa sale un roscón pequeñito o es grande? Es que con la foto no me hago idea.... Y ya puesta a pedir, ¿no hay foto del corte? Queda como los roscones gluteneros o más secote?

    Y por último, ¿a qué altura del horno pones la bandeja?

    Y creo que ya no tengo más dudas. Guardada queda (la receta, digo).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duda 1: Subirá igual? Sí, sí que sube. Mira en el blog de Pikerita el resultado metiéndolo al horno frío.

      Duda 2: Con esta cantidad te sale un roscón como los que venden por ahí de medio kilo. ESte que se ve en la foto es con la mitad de la masa porque en esta prueba hice dos para rellenar uno de nata y otro no, que a mi hijo no le gusta.

      Duda 3: Si lo vas a meter en frío (que creo que es tu caso), yo lo pondría a una altura media.

      LA DUDA: ¿Queda bien? Sí, sí y sí. Y si no fuera así no lo publicaría. ES un bollo, jugoso y blandito pero no un bizcocho. Nada seco y duro como, por cierto, son muchos de los que venden por ahí glutaneros.

      Las fotos del corte son malas, pero voy a subir alguna para que la veais.

      Eliminar
    2. ¡Si es que vales un valer! Nada, que cambio la receta y será esta la que haga. Probaré antes de Reyes con media receta y te digo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¿te faltan los huevos en los ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Apañao!! Ha sido un fallo. Lleva dos huevos.

      Eliminar
  3. Este año me he propuesto hacerlo. Tengo una receta para Thermomix... y he probado el resultado en casa de unos amigos ¡Delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Me paso por tu casa y te compro uno, porfa, con nata ;)
    Una pregunta, cuanto dura blandito????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada! Tienes que intentarlo!!

      Yo lo hice por la tarde y a la mañana siguiente estaba blandito todavía lo que sobró. Pero no igual claro. Lo empecé a preparar a mediodía para merendar y, la verdad, creo que lo ideal es comerlo recién hecho, como cualquier receta de bollería.

      Eliminar
    2. Pues sí, este año me gustaría intentarlo. Medio kilo se me hace mucho, congelo la mitad de la masa o pongo la mitad de los ingredientes?

      Eliminar
    3. Con la mitad de ingredientes te sale un roscón enano ¿eh?

      Eliminar
  5. Me paso por tu casa y te compro uno, porfa, con nata ;)
    Una pregunta, cuanto dura blandito????

    ResponderEliminar
  6. Toda una artista. Creo que voy a intentarlo. Las mediasnoches-suizos fueron un éxito a pesar de estar hechas con harina de trigo. En el caso del roscón, ¿serían 250 de harina de repostería o de trigo normal?

    ResponderEliminar
  7. Harina de fuerza o de la misma que uses para hacer pan. Yo con harina de trigo le pondría un poquito menos de líquido. Quizás con un huevo grande tengas suficiente y no le pongas vinagre tampoco.

    ResponderEliminar
  8. UAU, pintaza absoluta. Al final todas fans del garbanzo ¿eh?
    Tengo que probar lo del azúcar invertido, porque el color es espectacular. Probaré con esta receta también, que todavía tengo tiempo hasta el día de Reyes. Llevo desayunando roscón casi un mes, pasándomelo como una enana, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya soy fan total. Lo que mejora la textura de las masas es una pasada.

      ¿Has probado los donuts con ella?

      Eliminar
    2. Sí! siempre cambio 30gr de proceli por 30g de garbanzo, quedan perfectos. Es que la proceli tiene un puntito de sabor que no me termina de gustar, y con el garbanzo se lo quitas.

      Eliminar
  9. Que pinta m´´as rica! tiene pinta al 100% de roscon celiaco! muchas gracias por vuestras recetas todav´´ia no me habia atrevido con el roscon pero viendo el resultado y lo bien que os sale de cabeza que voy.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por cierto donde compras la harina de garbanzo?y el agua de azahar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina de garbanzo en el Corte INglés y agua en el farmacia.

      Eliminar
    2. El agua tb la hay en Mercadona.

      Eliminar
    3. ¿en qué sección del Corte Inglés encuentras la harina de garbanzo? yo es que no la encuentro por ningún sitio...

      Eliminar
  11. Yo también me resisto al roscón, pero tengo que darle más uso a mi panificadora... por cierto, mi panificadora el programa sin gluten es el 11, crees que me funcionará la masa en éste programa??
    Gracias.
    Tiene una pinta de rechupete...

    ResponderEliminar
  12. He visto que el programa 11 sin gluten de mi panificadora dura 2:50 min, es mejor que escoja un programa más corto, por ejemplo de 1:50 min?
    Cual me aconsejas? Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate más que en los tiempos totales en los tiempos de amasado y levado que tiene tu panificadora (tiene que ponerlo en las instrucciones)y no en si el programa es con o sin gluten. Seguro que hay alguno que tiene unos tiempo parecidos.

      Eliminar
  13. Mis mejores deseos para tod@s de que engordéis gustosamente con roscón.
    jajaaaa... Nuria, como siempre un placer compartir contigo sufrimientos y victorias cociniles.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que opino lo mismo? NO porque lo sabes.

      Eliminar
  14. Madre mía que pasada!!
    Eres más tentadora que el demonio mismo !!!!
    Otro día en la cocina (lo tendremos que probar primero, claro)
    Marse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú prueba y luego me cuentas. Contestadas tus dudas en facebook.

      Eliminar
  15. Está claro, ahora además del sarraceno (al que soy adicta) tengo que aficinarme a la harina de garbanzo!

    ResponderEliminar
  16. Fantástico y apetitoso este roscón!!!
    Una pregunta... Se podria sustituir la harina de garbanzo por harina de habas?
    Es que el otro día buscando la de garbanzo, que no había, encontré esta y compré un paquete, pero no sé si se podrá usar en repostería. Conoces esta harina o la has utilizado alguna vez?
    En mi casa mi madre la utilizaba para hcer ajo blanco, pero no recuerdo que la utilizara para otra cosa.
    Igual nosotras la podemos utilizar para el pan, los bizcochos... no se. Tu que opinas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí Mapy, porque las habas también son legumbre. No sé qué gusto le dará, pero en esta receta en concreto cualquiera (incluso el de proceli, que es fuerte) desaparece con las ralladuras y el agua de azahar que tienen un aroma fuerte.

      ¡¡Prueba y nos cuentas! Yo creo que sí que te va a salir.

      Eliminar
  17. Enhorabuena Nuria!!! A ti y al resto de personas que colaboran contigo.
    Todo esfuerzo tiene su recompensa.
    A dusfrutarlo!!
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Coque!! Sí que es cierto que al final se saca algo de tanto experimento.

      Eliminar
  18. Nuria, nunca se te ha ocurrido montar algún negocio relacionado con la pastelería ? Creo que tendrías éxito. No soy celíaca pero me muero por probar tus pasteles!!

    ResponderEliminar
  19. Begoña Herrero Herrero17 diciembre, 2012 16:50


    Impresionante este roscón. Yo que había dicho que no iba a hacer nunca roscón, porque siempre comentábais (las mas expertas) que era difícil, que no quedaba bien y que tampoco es lo que más le gusta a mi hijo, viendo éste tuyo dan ganas de intentarlo (aunque seguro que no me queda ni la mitad de bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña, sobre todo si tienes una ayudita, amasadora o pani, es fácil. Yo creo que lo difícil ha sido llegar a una receta que nos convenciera y para mí esta lo es.

      Eliminar
  20. Tienen una pinta insuperable los dos, el tuyo y el de Pikerita, creo que este año tendré que sacar tiempo para intentarlo. Solo lo hice una vez sin gluten y me salió tan mal que no me habían quedado ganas de repetir, pero viendo estos, es que apetecen.
    Ayer hice un bizcocho genovés, hoy esta un poco seco, al próximo le pongo azúcar invertido seguro que mejora.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Nuria, es impresionante la pinta de este roscón, si es que a base de insistir haces unas delicias que ni los roscones con gluten. Besos

    ResponderEliminar
  22. Día de estreno de panificadora y de receta de roscón... Los retos a lo grande y de dos en dos! Aunque lo que ha salido de mi cacharro poco tiene que ver con tu estupenda foto. Tengo la misma marca de panificadora pero buscando dónde puede estar el fallo, veo que los pasos que has anotado del programa 9 son diferentes. En lugar de Amasado 3, mi programa tiene Fermentación 3. No vuelve a amasar. Depués de Fermentación 3 (50 min), hornea (60 min). Claro, en lugar de masa de roscón ha salido un bollo mal cocido. Pero que muuu mal cocío... ¿Algún consejo de experta a novata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viryi!

      La panificadora de Lidl, entre las fermentaciones 2 y 3 hace un pequeño amasado de apenas unos segundos. Ahí es donde HAY QUE SACARLO de la máquina y hacer todos los pasos manuales. No se termina de hacer el roscón en la panificadora. Tienes que darle forma y dejarlo levar ya con la forma de roscón y luego cocerlo en el horno.

      Eliminar
    2. Pues allá vamos de nuevo...! Muchas gracias por contestar tan rápido

      Eliminar
  23. Muchas gracias por la receta!!! Mañana mismo la voy a hacer para mi hermana, a ver que tal, que el que le hice el año pasado estaba bueno pero duro como una piedra :p
    Ya te cuento después ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré harina de garbanzo sin trazas de gluten en ninguna parte, ni en el corte inglés, así que he molido garbanzos :p
      Lo que pasa que no veo que suba nada de nada...

      Eliminar
    2. Lleva mucho? Poruqe si no sube nada de nada en mucho tiempo es que la levadura no va.

      Eliminar
    3. Pues creo que se ha tirado como 5 horas para levar. Al final le di forma y como ya eran las 12, lo deje levando de nuevo toda la noche en lugar frio y parece que tiene buena pinta. Lo he dejado en el salón hace un momento por si leva más y ya lo meto en el horno y que sea lo que sea :p

      Eliminar
  24. Olga BCN-Tarragona01 enero, 2013 21:38

    Madre mía, con éste si que me atrevo, creo que con la panificadora me facilitará la faena.
    Tengo un montón de recetas tuyas pendientes, pero creo que empezaré por ésta.
    No sé de donde sacas tiempo para estudiar, investigar tantísimo en la cocina, la casa, la familia, creo que deberías hacer un post sobre el tema porque me parece que tus días son más largos que los míos, jaja.
    Gracias, Feliz año.

    ResponderEliminar
  25. Hola, ¿Has probado con almidón de mandioca? estoy en ello y no se si utilizar el dulce...pensaba utilizar la harina del preparado con el que haces los panecillos...

    saludos
    Mariano

    ResponderEliminar
  26. Mmm.... pues a mi igual no me da tiempo ya a hacerlo para comerlo en reyes, pero igual lo voy a hacer, porque tiene una pinta.... Y la de tiempo que hace que no me como un roscón... Graciassss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi seguramente ya no me da tiempo a comerlo para reyes, pero igual lo voy a hacer porque tiene una pinta... y la de tiempo que hace que no me como un roscón... ¡¡Muchas graciasssss!!

    ResponderEliminar
  28. Al final ha quedado estupendo!!!! Aún dejándolo toda la noche al frío :p
    Para mi gusto está un poco fuerte de azahar (utilicé esencia) pero a mi hermana, que es la que no puede comer gluten, le ha encantado y dice que no le sobra nada.
    Mil gracias por la receta!!!! Mi hermana aún está diciendo "hummmmmmmmmmm, mmmmmm" desde que lo ha probado *^^* Casi ni me deja hacerle las fotos de lo impaciente que estaba ;p

    ResponderEliminar
  29. Estoy con este roscon tan rico voy por el 2 levado, haber si me sale.carmela

    ResponderEliminar
  30. La harina de garbanzo por que se puede sustituir?? Muchas gracias ;););)

    ResponderEliminar
  31. La harina de garbanzo por que se puede sustituir y en que cantidad? Muchísimas gracias ;);)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que no la sustituyas. El resultado no va a ser igual, sobre todo en cuanto a textura.

      Si no quieres o no puedes usar harina de garbanzo, prueba todo con proceli.

      Eliminar
  32. Enhorabuena y un millón de gracias por la receta Nuria. Hice el roscón y duró tres días tierno (como era para mí sola...).
    Me gustaría preguntarte si conoces la harina que venden en el Corte Inglés, CELIBENE panificable, y qué opinión tienes de ella.
    Muchas gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la he probado, no sé qué tipo de harina es.

      Eliminar
  33. Hola Nuria, una consulta: crees que el roscón sería posible hacerle sin azúcar? con tagatosa, un edulcorante. Es que mi hija es celiaca y diabética también, he visto muchas recetas de roscones y esta me resulta menos complicada para hacerla a mano, bueno eso me parece que a lo mejor es difícil, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con esta: http://pikerita.blogspot.com.es/2013/12/roscon-de-reyes-sin-gluten-y-sin-azucar.html

      Eliminar
  34. yolanda álvarez17 diciembre, 2013 21:25

    Super- pregun....... se puede intentar con mis dos manitas, sin amasadora, panificadora o thermomix???????? o ni lo intento?

    ResponderEliminar
  35. yolanda álvarez17 diciembre, 2013 21:31

    Sin thermo, panificadora o amasadora, se puede intentar o mejor ni pensarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, te he contestado por privado, pero lo hago aquí también por si alguien tiene la misma duda.

      A mano te va a costar. La masa, para que al final el roscón sea tierno, tiene que ser blanda y es pegajosa y difícil de manipular a mano.

      Eliminar
  36. Hola me llamo Raquel, me gustaria saber si puedo sustituir la harina de marca proceli por cualquier otra. Soy novata en esto de la harina sin gluten, yo en casa tengo preparado para pasteles y galletas de SCHAR me podria vales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esa harina no te vale para esta receta ni para otras de roscón. Necesitas una panificable.

      Eliminar
  37. Se puede suprimir o sustituir la harina de garbanzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor cambiarla por otra que sea rica en proteínas y no hacerlo todo con proceli. Si quieres utiliza teff o trigo sarraceno, hay gente que lo ha hecho y sale igual de bien.

      Eliminar
  38. Me da mucho asquuto la harina de garbanzo,la puedo cambiar x otr????
    Que pintaasssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lee mi madre decir asco a la comida ...

      Cambiala por teff o trigo sarraceno.

      Eliminar
  39. Hola! Este año estoy dispuesta a hacer el roscón! Algunas dudas...
    1-En vez de harina de garbanzo entonces sí sale bien poniendo harina de trigo sarraceno ¿verdad?
    2 - El azúcar invertido sale igual de bien con azúcar moreno?
    3 - Para hacerlo con la Thermomix cuál es exactamente el tiempo de amasado? Los 10 minutos q pone en la elaboración manual??
    4 - También me gustaría rellenarlo de nata vegetal, cuál me recomendáis más y cómo se monta con la Thermomix? Nunca lo he hecho!
    Muchas gracias y felices Reyes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí, sí que sale. Hay gente que lo ha hecho.
      2. No, el azúcar invertido y el azúcar moreno no se parecen. Lee el post sobre azúcar invertido y lo entenderás. Es un proceso químico.
      3. Hasta que veas que la masa está elástica (aunque es pegajosa) y sin grumos ni bultitos.
      4. La única nata vegetal que he usado es ambiante. En la thermomix se monta con la mariposa, en las instrucciones viene cómo, se hace como la nata normal.

      Eliminar
    2. Gracias Nuria! Con la pregunta del azúcar invertido me refería a si se puede hacer la técnica del azúcar invertido con azúcar moreno en lugar de azúcar blanco! ;-)

      Eliminar
    3. No tengo ni idea!! Pero no lo creo, la verdad.

      Eliminar
  40. Hola! Este año estoy dispuesta a hacer el roscón! Algunas dudas...
    1-En vez de harina de garbanzo entonces sí sale bien poniendo harina de trigo sarraceno ¿verdad?
    2 - El azúcar invertido sale igual de bien con azúcar moreno?
    3 - Para hacerlo con la Thermomix cuál es exactamente el tiempo de amasado? Los 10 minutos q pone en la elaboración manual??
    4 - También me gustaría rellenarlo de nata vegetal, cuál me recomendáis más y cómo se monta con la Thermomix? Nunca lo he hecho!
    Muchas gracias y felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  41. 111 Núria, no sé por dónde empezar!!! Bueno sí, primero, Feliz Año 2014 Segundo, mil gracias y muchas más por esta impresionante receta!!!! Es la primera vez que he hecho un roscón de reyes y el resultado es genial! De sabor, de textura, de esponjosidad...es perfecta!!!! Cuando corté y probé el roscón tuve un subidón!!! Si llego a tenerte al lado te planto un beso...jajajaja...
    Me decidí a hacer la tuya, tras mucho buscar recetas, porque la explicas súper bien (no hay lugar a dudas con tu receta) y, además, la podía hacer en la panificadora nueva, que aproveché para estrenar, de la mismita marca que tú indicabas.
    Estoy muy contenta de seguirte y de probar tus recetas. Haces que el trabajo sea sencillo (claro! tú haces todos los ensayos-error necesarios hasta encontrar la receta perfecta!
    No me enrollo más, jejeje.
    Besos
    Anna de Nona's Candy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! A mí sí que me da subidón leer cosas como esta.

      Me alegra muchísimo que te haya gustado. Seguiremos investigando!!

      Eliminar
  42. Hola.

    He probado la receta dos veces. La primera la hice con harina de reposteria dolci mix y obviamente quedo como un bizcocho, culpa mia, pero no levó nada, creció en el horno.

    La segunda la hice ya con la harina proceli. Tampoco levó nada. Uso la levadura en sobres de mercadona. ¿será eso? ¿cual usas tú?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    He probado tu receta pero la masa no leva. He usado la levadura en sobre de mercadona, no se si tendrá que ver. La masa sigue con el mismo tamaño tras varias horas.

    He probado a meterla ya al horno y en el proceso de cocinado si que ha doblado su tamaño y tenia muy buena pinta, pero tras terminar su cocinado y sacarlo del horno se ha ido desinflando hasta quedar poco a poco casi como al principio.

    ¿qué puede ser?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. La levadura en sobre de Mercadona es levadura química para repostería (bizcochos, madalenas ...) y no vale para este tipo de recetas. Tienes que usar levadura de pandería, bien la seca (marca Maizena, Schär ..) o bien la fresca que viene en tacos (levital, por ejemplo).

    Ocurre lo mismo con la harina Mix Dolci que dices que has usado la primera vez: no vale para esta receta.

    Te aconsejo que sigas la receta al pie de la letra porque sale: harina proceli + garbanzo y levadura de pandería.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  45. Ya he conseguido la levadura seca de maizena. Ahora si que tengo todos los ingredientes al pie de la letra.

    El amasado lo realizo con thermomix, pero reduciendo los tiempos a 3 minutos.

    La semana que viene haré mi tercer roscón a ver si a la tercera va la vencida... Mientras nos comemos el segundo que aunque no tiene la textura deseada sí que tiene buen sabor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Solamente quer'ia decirte que este fin de semana hice otra vez el rosc'on con las balanzas nuevas digitales y salio' muy bien! Estaba muy esponjoso y tierno, nada dura ni al d'ia siguiente, y m'as parecido a un rosc'on con gluten. Creo que las balanzas viejas (que no eran digitales) no funcionaban bien, y a por lo que vi (porque lo comprobe' con las balanzas nuevas) pon'ia un poquit'in m'as de harinas antes, suficiente para que me quedaran una bola bien formada que era lo que lo resecaba. Con las medidas de las balanzas digitales la masa era pedajosa y no formaba un bola. Bueno, ahora ya lo se'. Y repetire' de nuevo el pan en la panificadora que seguramente no quedara reseco ni bajo como me hab'ia quedado. Por cierto, como que aqui' en los EEUU no existe harina Proceli, use' almid'on de ma'iz con 3 cucharaditas de goma xantana y esta vez como gasificante le puse una cucharadita de bicarbonato

    ResponderEliminar
  47. Me olvide' de decirte que use' el programa de aqui' de sin gluten en la panificadora con un levado de 1 hora. Y luego esta vez y despu'es de darle la forma de rosco, lo puse en el horno a temperatura muy baja con un vaso de agua durante otra hora para ver si subia m'as. Entonces subio' mucho. A partir de aqui' lo decoramos y pusimos al horno de nuevo para cocer 20 minutos

    ResponderEliminar
  48. GENIAL ! Queda un rosco muy bueno de sabor, muy bueno de textura, al día siguiente también está bueno, es fácil de hacer.... Enhorabuena por la receta y muchas gracias por compartirla. Yo ya había tirado la toalla con los Roscos sin gluten y cuando vi esta receta, que se parece mucho a la que hago con gluten, me decidí a hacer un último intento, y .... el resultado EXCELENTE. Este año para Reyes comeremos Rosco en vez de bizcocho.

    ResponderEliminar
  49. Podría sustituir la harina proceli por el preparado panificable Beiker de mercadona?

    ResponderEliminar
  50. Muchisimas gracias por compartir la receta. El resultado es espectacular. Sabor y textura estupendos. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  51. Hola!
    Te he descubierto hace poco peeeero agradecerte todo tu trabajo xa dar con este roscón perfecto!!digo perfecto xq veo el tuyo...yo le he hecho al pie de la letra.el sabor glutaniano total,peeeeero al sacarlo del horno(q estaba de exposición) se me ha venido abajo!se te ocurre xq ha podido ser??lo intentare de nuevo a ver si ha sido solo los nervios del primer roscón!jejeje!!ademas el sabor es muy bueno!repito,mil gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Te he descubierto hace poco peeeero agradecerte todo tu trabajo xa dar con este roscón perfecto!!digo perfecto xq veo el tuyo...yo le he hecho al pie de la letra.el sabor glutaniano total,peeeeero al sacarlo del horno(q estaba de exposición) se me ha venido abajo!se te ocurre xq ha podido ser??lo intentare de nuevo a ver si ha sido solo los nervios del primer roscón!jejeje!!ademas el sabor es muy bueno!repito,mil gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola Nuria, hoy hemos disfrutado de un roscón de reyes genial, gracias a tu receta!! A mi hija le ha encantado. Gracias!
    Es la primera vez que lo hago, y se ha quedado buenísimo! Me quedo con tu receta para los próximos....que vendrán más..., a mi personalmente me ha gustado más que los con gluten 😀

    ResponderEliminar