jueves, 27 de marzo de 2014

Celiacos por el mundo: New York City (USA)


¡¡Hola otra vez!! Seguimos nuestra vuelta al mundo sin gluten. Hoy con una invitada de lujo y muy implicada con todo lo que rodea a los celiacos. Desde Nueva York, y poniéndonos los dientes largos (al menos a mí porque es mi viaje soñado), Erin Smith nos cuenta cómo se vive en esta gran ciudad una vida sin gluten.



Os dejo con ella y con su novio que ha tenido la amabilidad de hacernos de intérprete en nuestro cruce de correos castellano-inglés, inglés-castellano.


Erin Smith inicio su blog Gluten-Free Fun en el 2007 escribiendo sobre el estilo de vida de personas que comen sin gluten. En el 2011 lanzo su sitio web Gluten-FreeGlobetrotter para fomentar a los celiacos a viajar sin miedo a enfermarse y llevando una dieta sin gluten. Erin también es la lider organizadora del NYCCeliac Disease Meetup group, una agrupación social de celiacos que ha crecido a 1750 miembros en los 8 años que ella la ha dirigido.

Erin fue diagnosticada con la enfermedad celiaca en 1981, por lo que ha llevado una dieta sin gluten casi toda su vida. Esto le ha permitido tener una perspectiva unica sobre crecer en una comunidad libre de gluten. Su hermana también ha sido diagnosticada como celiaca, por lo que es parte de su vida familiar. A ella le apasiona compartir sus experiencias y su expertise con los demás. Erin nació en Long Island, Nueva York y ha vivido en la ciudad de Nueva York 10 años.


¿Qué productos o harinas puedes encontrar allí para cocinar en tu día a día? ¿Cuáles utilizas? 

Erin: Utilizo productos que son naturalmente sin gluten, muchos vegetales, pollo, carne de res, arroz, quinoa, etc. Productos sin gluten uso de la marca Glutino, Schar y Udi’s (pan).



¿Dónde se pueden adquirir productos sin gluten? Tiendas especializadas, supermercados … (puedes dar nombres y marcas)

Erin: Whole Foods markets y Trader’s Joes son cadenas de supermercados a nivel nacional que tienen una amplia variedad de alimentos sin gluten. En la ciudad de Nueva York también se puede n encontrar productos sin gluten en Fairway y Westerly Market. En tiendas pequeñas es posible encontrar productos sin gluten, menos variedad que las anteriores pero la oferta esta creciendo. 


Qué marcas sin gluten encuentras en el mercado? ¿Cuál es para ti la de mejor calidad o que mejores productos tiene?

Erin: Como lo mencione antes, Glutino, Schar y Udi’s son buenas marcas con buena calidad. Las primeras dos tienen una amplia variedad de productos, desde galletas hasta pasta, pretzels, pan, etc. La marca San-J de inspiración asiática produce salsas para cocinar (salsa de cacahuete tailandés, tamari sin gluten). Bob’s Redmill tiene una gran variedad de harinas para repostería.  



¿Puedes comer fuera de casa? ¿Existen sitios certificados o donde lo puedas hacer con seguridad?

Erin: Si, como fuera de casa muy a menudo en Nueva York. Hay muchos restaurantes que tienen menús sin gluten, y su personal tiene conocimiento de como se debe de cocinar y servir para la clientela sin gluten. Hay dos organizaciones nacionales que certifican restaurantes para la comunidad sin gluten. GFRAP (Gluten Free Restaurant Awareness Program) y GREATKitchens (via National Foundation for Celiac Awareness). En la ciudad de Nueva York mis restaurantes favoritos incluyen Rissoteria, Pala, S’Mac y Rosa Mexicano. El personal de estos restaurantes saben mucho sobre sin gluten y como con mucha seguridad ahí.



La población en general, tu entorno personal o laboral ¿Conoce el tema? 

Erin; En mi opinión hay mucho mas conocimiento ahora que hace 5 años porque ahora el ser sin gluten es una moda relacionada con la salud. Pero la mayoría de la gente no sabe acerca de los celiacos. 

¿Qué conoces de la situación de los celiacos en España? ¿Crees que es mejor o peor que la que tenéis allí?

Erin; Creo que en el aspecto del etiquetado de los productos la UE esta mas adelantada que aquí. El US FDA paso leyes este 2013 para reforzar el etiquetado de productos sin gluten haciéndolo mas estricto, introduciendo la norma para productos sin gluten solo con menos de 20 ppm de gluten. Esta nueva ley va a aplicarse este 2014



¿Qué recomendaciones le harías a alguien que fuera a visitar tu país y tenga que seguir una dieta sin gluten?

Erin; La recomendación que tengo es que hay que hacer un poco de investigación sobre restaurantes antes de viajar. También recomiendo usar mi mapa. Algo que puede ser muy útil es tener a la mano una tarjeta en ingles sobre lo que puedes o no comer, así el personal de los restaurantes va a saber que hacer. Algo que me ha funcionado muy bien es hablar con el gerente del restaurante y ser muy amigable con ella/el. 



¡¡Muchísimas gracias Erin!! Ojalá algún día pueda cumplir mi sueño de visitaros.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿os gustaría también visitar NY? ¿Lo conocéis ya?

28 comentarios:

  1. Estaba deseando leer este reportaje!

    A mi me encantó Nyc y el mapa de Erin me ayudo muchisimo en el viaje! hace una gran labor por los celiacos

    Sin duda la gran manzsna es una ciudad con muchas opciones para nosotros, y un viaje muy recomendable, yo estoy deseando volver

    Gracias a las dos!! O a los 3 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No he encontrado el mapa para enlazarlo!! ¿Tú sabes dónde está?

      Eliminar
    2. Pero si lo tienes en el blog celiaquitos!!! Aihhhh porque eres tu te lo perdono que sino… jajaja

      Os dejo el super mapa de NYC Gluten Free de Erin

      http://glutenfreeglobetrotter.com/2011/05/05/gluten-free-map-of-new-york-city/

      Eliminar
    3. Uuups!! No me da la vidaaaaa! Me pierdo todo.

      Eliminar
  2. Por favooorrr... ¡¡quiero ir a Nueva York!!..

    ResponderEliminar
  3. Dónde puedo ver el mapa?

    ResponderEliminar
  4. Here is the link to the map! http://glutenfreeglobetrotter.com/2011/05/05/gluten-free-map-of-new-york-city/

    If you ever have any questions about being gluten-free in New York City, please email me. I am happy to help.

    gfglobetrotter@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. New York, New Yoooork! Yo quiero ir!!! Voy a echar la bonoloto esta semana!

    ResponderEliminar
  6. Yolanda Alvarez27 marzo, 2014 17:56

    Muchísimas gracias por todo vuestro trabajo!! Sois geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita, que me tienes abandoná!

      Eliminar
  7. Begoña Herrero Herrero27 marzo, 2014 18:08

    Algo tiene que tener esta ciudad que nos atrae tanto a tod@s.
    Conocía algo del tema por lo que nos contó Celiaquitos en su blog después de su viaje, y como parece que es una ciudad sin muchos inconvenientes para los celiacos pues mas ganas me entran de conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leído a nadie decir que no quiere ir.

      Pero también he leído a un montón ¡¡que ya han ido!!

      Eliminar
  8. Pues como he comentado el el facebook, estamos preparando un viaje a Nueva York para el año que viene así que conocía el blog de Erin. Tiene un mapa estupendo donde están marcados restaurantes y supermercados y la verdad es que por lo que voy estudiando, creo que es una ciudad bastante "amigable" para los celíacos. Que gaans de ir por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay suertuda! También queremos reportaje cuando vayas!

      Eliminar
    2. Yo estoy preparando también un viaje a New York, nada más y nada menos que en Navidad, vamos a pasar todas las fechas allí y esta entrevista como vuestra página nos está ayudando muchísimo. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Y por cierto, en cuanto tenga un rato os escribo describiendo nuestro viaje a Japón Sin Gluten ^^

      Eliminar
    4. Japón!! Sí por favor! Escribeme! Tienes el correo en la barra lateral del blog!

      Eliminar
    5. nosotros fuimos en Diciembre en el blog http://celiaquitos.blogspot.com.es/2014/01/el-paraiso-sin-gluten-de-new-york-la.html publique varios restaurantes que me encantaron de NYC pasaros que os ayudara

      dentro de poco Erin nos recomendara sus 5 mejores restaurantes, seguro que os vendra bien

      os encantara la ciudad

      Eliminar
    6. Matsu, voy a Japón en breve y estoy bastante perdida, ¿podría contactar contigo de alguna manera para pedirte recomendación? Mi correo es spainglutenfree@gmail.com Gracias mil!! (perdona Nuria que me vaya del tema de NY)

      Eliminar
  9. Hola Nuria... Hay que ver como te admiro. Después de tantos años, y sigues al pie del cañón... Estupenda entrada. Por su puesto que me encantaría viajar a Nueva York, lo que no se es si lo podré hacer algun dia! Felicidades por este trabajo que haces en el blog. A partir de ahora pasaré más amenudo.. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita! Ya hemos conectado también por facebook, así que, ahí seguimos.

      Eliminar
  10. OHHHH yo tb quiero ir a NY !!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. NY también es uno de mis destinos deseados y sabiendo que es tan fácil comer gluten-free estoy deseando! Gracias por la entrada, muy interesante!

    ResponderEliminar
  12. estuve el año pasado 22 días en NY y la verdad que al principio no me pareció nada fácil (poco preparado). Es muy difícil encontrar GLUTEN FREE en los etiquetados de los alimentos en los supermercados (tamaño pequeño y en pocos productos). Los camareros de los restaurantes que anuncian ser GLUTEN FREE, no tienen ni idea de lo que es (la mayoría). La comida allí es "mala" y de dudosa procedencia, os pongo ejemplos:
    1.- para comprar un paquete de arroz, ya que no pone GLUTEN FREE en ninguna marca, miré los ingredientes, y era de todo menos arroz. Los ingredientes ocupaban 2 LÍNEAS
    2.- La leche, al encontrarme con una marca que ponía GLUTEN FREE ya me hizo dudar de todas las demás, solo buscaba esa marca.
    .....
    Los precios son desorbitados y como he repetido varias veces la comida es de muy mala calidad BAJO MI PUNTO DE VISTA.
    @daniel86ddd

    ResponderEliminar
  13. Pero después de decir todo tan negativo, aconsejo a cualquier celiaco a ir y es un viaje que en cuanto pueda, repetería. Eso sí, con mucha más preparación.
    @daniel86ddd

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...