Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

Celiacos por el mundo. Brno (República Checa)

¡¡Seguimos con nuestro viaje sin gluten por el mundo!! Aprovecho para deciros que cualquier aportación para esta sección será bienvenida y que seguimos buscando "celiacos por el mundo". Queremos saber cómo viven personas con intolerancia al gluten en otras partes del mundo. 

Esta semana, también nos quedamos en Europa y descubrimos otra de sus ciudades. Desde la República Checa, Victoria nos cuenta cómo vive su estancia en Brno como celiaca. Gracias Victoria por tu aportación y a tu madre por ponerme en contacto contigo.

Con ella os dejo: 



Hola! Me llamo Victoria, soy de Huesca y este año estoy de Erasmus en Brno, Republica Checa.

Elegí esta ciudad porque quería un destino en el que las clases se impartieran en inglés y por lo cerca que esta de otros países, lo que te permite viajar a menudo y por precios bastante económicos (está a 2 horas de Viena, 2 y media de Praga, 1 de Bratislava, etc).

Brno es la segunda ciudad mas grande de la República Checa, casi nadie la conoce excepto los fans de las Moto GP, ya que en el circuito de Brno se corre el Gran Premio de la República Checa y la gente interesada en la arquitectura,  aquí se encuentra la VillaTugendhat que es una obra del arquitecto alemán Mies Van der Rohe, esta casa es patrimonio de la UNESCO y es lo más visitado de la ciudad (si quieres entrar a verla es necesario reservar los tickets con tres meses de antelación).


En la Republica Checa el tema del gluten no es muy conocido, en las asociaciones de celiacos no tienen una lista de alimentos sin gluten, solo informan de las marcas que tienen productos especiales para celiacos (yo me intente poner en contacto varias veces con la asociación de Brno sin ningún resultado).

En cuanto a los productos que puedes encontrar en los principales supermercados que son Albert, Tesco y Billa se puede encontrar un par de estantes de alimentos para celiacos, como harinas, pasta, cerveza, pan, galletas. El problema en el Albert y Tesco es que cada semana tienen algo distinto o no lo reponen y muchas veces puedes ir buscando un paquete de pasta y encontrar solo harina para hacer pan, en estos supermercados las marcas que tienen es principalmente es Sam Mills. En el Billa es donde más productos tienen para celíacos, la mayoria de los productos son de Schär y tienen una gran variedad de panes y galletas.

Además de estos supermecados en DM, es una cadena de perfumería donde venden productos dietéticas, se pueden encontrar productos de la marca Schär. También hay unas tiendas Bio Point que venden  productos ecológicos y cuentan con productos para celiacos de Schär y otras marcas.


Uno de los problemas que hay en los supermercados es que en los estantes de cosas sin gluten, entre las galletas y snaks para celiacos hay productos con gluten, por lo que a la hora de comprar siempre hay que asegurarse de que en el envase pone sin gluten (en checo es “bez lepku/ bez lepk”).

Los alimentos que no son específicos sin gluten no vienen marcados ni suelen indicar los alergenos que llevan, como excepción algunas marcas de salchichas Frankfurt y de embutidos alemanas si que llevan el símbolo de sin gluten. Por suerte hay algunas marcas que también están en España como Danone, por lo que se pueden comprar alguno de sus productos.

Comer fuera es un poco difícil por varios motivos, primero la comida checa suele llevar salsas y panes y segundo porque gran parte de la gente no conoce el tema. A esto hay que añadir que en este país la verdura se considera un lujo, al igual que la fruta, y por tanto las ensaladas que hay en la mayoría de los restaurantes son del tamaño de un plato de postre y sus ingredientes son tomate, pepino y pimiento. Y siempre a la hora de pedir la ensalada hay que dejarle claro al camarero que nada de salsa, ni pan, solo verdura.

Aquí en Brno hay algunos con comida sin gluten:

Sunset restaurant (IBC Centre, noveno Piso Trench 4 602 00 Brno . Casi toda la carta es sin gluten y hay que pedirle al camarero que te indique cuales son los platos sin gluten. Es un restaurante bonito situado en una azotea.

Bistrole Social (Úvoz 80, 60200 Brno, Czech Republic) . Tienen hamburguesas y crepes sin gluten.

Academic Restaurant (Masaryk University)(Netroufalky 14-16) . Es uno de los restaurantes mi universidad, pero todo el mundo puede ir a comer. Todos los días tienen 4 platos sin gluten marcados en el menú y el menú semanal se puede consultar en la Web. El problema es que se encuentra bastante alejado del centro y solo se puede llegar en autobús.

Placz Café (Nádražní 681/2, 602 00 Brno). Es una cafetería pequeña donde siempre tienen bocadillos y dulces (como bizcochos y magdalenas) sin gluten, esta situada en el centro de la ciudad, junto en frente de la estación de trenes y autobuses.

La Strada (Kounicova 53 602 00 Brno) . Restaurante italiano, tienen pasta y pizza. Además reparten pizza a domicilio.

Stopkova Plzeňská Pivnice. Česká 163/5, 602 00 Brno, República Checa. Esta en el centro y en la carta están marcados los platos sin gluten.



Como ya he comentado la gente de este país no esta muy informada sobre este tema, ya sea en restaurantes o supermercados. Para que veáis un ejemplo de lo que conoce la gente el tema os contare una anécdota, en enero me puse mala con neumonía y fui a urgencias al hospital para que me atendieran,  el especialista que me atendió me dijo que seguramente me tendrían que ingresar unos días y me pregunto si tenia alguna alergia alimentaria o a alguna medicina, cuando le respondí que era celiaca, me pregunto que era eso del gluten y que alimentos lo llevaban. Como podéis ver la mayoría de la gente, incluso los médicos, desconocen que es la celiaquía y el gluten.

Comparándolo con la situación de los celiacos en España, es mucho peor. En España tenemos la suerte de que todos los alimentos indiquen los alérgenos que llevan y que la mayoría sean sin gluten, además de que la celiaquía es mucho más conocida y se puede salir a comer fuera con mucha facilidad.

Para quien quiera venir a visitar Brno (o en general la Republica Checa) les aconsejo que lleven escrito “sin gluten” en checo para enseñarlo en los restaurantes, alojarse en apartamentos si vais a estar muchos días o si vais a estar en otros sitios que no sea Praga (en Praga hay mas restaurantes sin gluten), llevar algo de comida encima y avisar en los restaurantes no especializados que la ensalada la queréis sin salsa ni pan.

Espero que la información os resulte útil.

Victoria.






11 comentarios:

  1. Bonito reportaje! da gusto como la gente joven se mueve por el mundo y no se les pone por delante.
    Belen

    ResponderEliminar
  2. Cuando salimos nos damos cuenta que todo es distinto que en nuestra ciudad , pero eso nos hace adaptarnos al medio y buscar soluciones a nuestra situacion. Importante este aprendizaje además de los estudios

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy completo y muy bonito.Enhorabuena Victoria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti !!!!, estas iniciativas nos benefician a todos .
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Muy completo el comentario y muy útil. Gracias Victoria .

    ResponderEliminar
  6. Me encanta volver a este pais con tu blog Nuria, lo triste es que veo que fui hace muchisimo y no ha mejorado la situacion
    muchas gracias Victoria por el reportaje! nos haces ver la suerte que tenemos

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal la información. Espero que la celiaquía acabe siendo mejor conocida en Chequia. Feliz estancia en Brno, Victoria. Las fotografías muy bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Victoria,
    como siempre, un placer leer celíacos por el mundo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leer estos post de celiacos por el mundo!!

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de viajar despues de leer lis post de celiacos por el mundo!
    No nos podemos quedar en casa!
    Víctoria, disfruta de tu estancia.
    Besos
    Maria R.

    ResponderEliminar